miércoles, 8 de abril de 2020

Clase Miércoles 8



IV.- EL DEBIDO PROCESO LEGAL SUSTANTIVO Y FORMAL

1.- ¿Qué es el debido proceso legal? Contenido, alcances y relaciones. Trascendencia constitucional.
2.- Sistema de nulidades establecido en el Código Procesal Penal de la Nación (sus arts. 166 a 172, y concordantes). Principios que las rigen y mecanismos para plantearlas.



Para el punto 1, les adjunto como material especial el trabajo ya recomendado antes de Juan Francisco Linares, que va en dos adjuntos dado que una página (la 108) no quedó bien escaneada en el documento completo y por eso la mando aparte; y otro de Angela Ledesma que en su momento aportó Ignacio Racca. Ambos están también en el blog.


Para el punto 2, resulta básica la lectura de los arts. 166 a 173 del Código Procesal Penal de la Nación; y, además les pido que entren al siguiente link: https://youtu.be/RchThG4uxkU (también está en el blog).
Ahi encontrarán el alegato defensista en el juicio oral seguido en 2018/2019 contra el exSecretario de Obras Públicas, José Francisco López; el que usaremos a modo de clase y trabajo, para varios temas.
En lo que concierne a este punto 2 de la Unidad IV, se trata obviamente de las nulidades articuladas en ese caso, y que obviamente tienen vinculación con el debido proceso; pero también encontrarán el planteo de inconstitucionalidad de la figura de enriquecimiento ilícito contenida en el art. 268-2 del Código Penal que está prevista en la Unidad V.
También deben observar especialmente en ese caso, las cuestiones introducidas en torno a la garantía de no autoincriminación, la defensa en juicio (defensa ineficaz) -temas que se verán más adelante- y el fraccionamiento de procesos en función de nuestra organización federal, lo que inclusive nos remite a los temas de federalismo y organización jurisidiccional que vimos al inicio del curso.
Por supuesto, hay que poner atención en la jurisprudencia marcada en el blog y la citada en los textos.
Luego agregaremos otros materiales que seguirán englobando todos estos temas.
Igualmente, estamos evaluando organizar una clase en tiempo real, para redondear el tratamiento de los temas que venimos dando; en cuyo caso se les avisará con suficiente antelación.


Cordialmente,
Pamela Bisserier

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